El camino profesional de un médico en la Argentina demanda una formación académica ardua. Pero, ¿a qué retribución pueden aspirar los recién egresados? En 2024, el salario inicial de un médico varía en función de factores como la provincia en la que ejerce; si trabaja en el sector público o en el privado, y la especialidad.

En Tucumán, el salario de un médico ingresante en el sector público asciende a alrededor de $870.000 mensuales, según datos oficiales. En el sector privado, los salarios pueden ser ligeramente más altos debido a las diferencias en las condiciones laborales y en las horas de trabajo.

Un médico recién recibido puede incrementar sus ingresos con guardias o prestando servicios en zonas poco habitadas. Por ejemplo, los que trabajan en áreas rurales reciben bonificaciones adicionales para compensar traslados y gastos adicionales.

En marzo del 2024, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un acuerdo salarial con los representantes de la AME (Asociación de Médicos Empleados). A raíz de esto se determinó que el sueldo de un médico ingresante era de $716.000 o U$S867 con el dólar a $825. La cuenta en relación a la cotización del dólar oficial actual, que es de $1.002, da como resultado una retribución mensual de $868.734.

"Gaviotas"

La remuneración inicial en Tucumán es menor a la de países vecinos para médicos ingresantes. Por ejemplo, en Chile oscila entre $1.000.000 y $1.500.000, según la agrupación Médicos en Chile. Estas condiciones económicas más atractivas crearon el fenómeno de "médicos gaviota": se trata de facultativos que periódicamente cruzan la Cordillera para trabajar por lapsos cortos en la Nación vecina.

La situación lleva a los profesionales que se quedan a buscar múltiples empleos. “Los médicos, enfermeros, bioquímicos, buscan otro trabajo, terminan una guardia e ingresan a otra, lo que tiene como consecuencia un personal totalmente agobiado, cansado, desgastado, con el enorme riesgo de incurrir en algún error. Equivocarse en salud no es un error cualquiera, sino que puede resultar en algo grave”, dijo en julio el médico Julián Nassif, secretario general de Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

La carrera de Medicina es larga y exigente, y a menudo esta inversión educativa no redunda en beneficios para la sociedad. Ocurre que los médicos están entre los profesionales que más facilidades tienen para mudarse al extranjero. Este éxodo es particularmente intenso entre las nuevas generaciones, quienes encuentran ofertas laborales tentadoras en Europa. España es uno de los países más beneficiados por los salarios bajos que retribuyen a los médicos argentinos.

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!